Blog

El concepto de la asesoría en la panadería

El concepto de la asesoría en la panadería profesional

En muchas ocasiones, cuando hablamos de asesoría en panadería profesional, lo entendemos como la parte operativa del obrador.

Hacemos incidencia en los tipos de panes, los amasados, la fermentación larga, los diferentes tipos de cereales, la masa madre, los pre fermentos, etcétera.

Todo esto es importante, cómo no, pero no podemos dejarlo en ese punto, porque si no lo complementamos, solo solucionamos una parte de la ecuación.

Tenemos que tener en cuenta todas las áreas del negocio.

Una de las partes que menos se trabajan habitualmente, es la del marketing en la panadería, y cuando digo marketing, no me refiero solo a hacer un folleto informativo, o a publicar un post en las redes sociales.

El marketing en la panadería, empieza desde el mismo momento en que queremos lanzar una nueva elaboración, hacer una campaña con un producto, racionalizar las elaboraciones que tenemos, saber la opinión de nuestros clientes, no lo que nosotros creemos, y un largo etcétera de parámetros que hay que revisar.

Empezando por el tamaño de la pieza, seguiríamos por el tipo de presentación, formato, corte, rebozado o no, tipo de envase, argumento de venta para la elaboración, dónde lo posicionamos en la tienda.

Otro de los parámetros importantes es la productividad. ( No hemos llegado al coste, pero lo haremos ). Tenemos que buscar la forma más ¨ fácil ¨ de realizar la pieza, sea del tipo que sea.

Cómo elaborar un pan de forma sencilla, marcará nuestro coste de producto, y en consecuencia su precio de venta.

El siguiente punto vital para la asesoría, es el control de los costes de producción.

Es un problema instaurado y desgraciadamente aceptado, no conocer los costes de los productos, y no preocuparnos por ello.

Si no conocemos nuestro coste, es imposible saber si ganamos o no ganamos en una elaboración, por descontado, tampoco sabremos cómo mejorar el coste, porque no sabemos que repercusión tiene cada una de los parámetros de nuestra elaboración.

En conclusión, cuando pensamos en asesoría en panadería, no nos podemos quedar en la elaboración de nuevas piezas. Otra cosa sería cuando tenemos un problema puntual, y se le da solución ( generalmente problemas en las masas ).
De hecho, el eslogan que utilizo, va en la línea de lo comentado.

Pensar, amasar, crecer.
Pensar antes de actuar, planificar y definir el objetivo.

Amasar, es la ejecución de lo planificado con premisas claras y definidas. Crecer, cuando desarrollamos correctamente nuestra estrategia, la consecuencia es el crecimiento de nuestro negocio.

Arturo Blanco
0
    Tu cesta Cerrar
    0 artículos